¿Buscando una obra teatral en Barcelona? En Taquilla.com tenemos todas las entradas de todos los canales de venta, por lo que podrás encontrar todas las entradas de teatro disponibles en tu ciudad. Desde las grandes producciones al teatro alterantivo, desde el circuito off a la improvisación más auténtica de Barcelona. Todos los estilos en todos los teatros, ¡y siempre al mejor precio!
Primero fue el ritual, después el mito. De su conjunción con la literatura y la mímesis llegaría más tarde el teatro, y todos estos factores se convirtieron en expresión escénica frente al público. Es el arte de narrar: un drama, una historia, una situación actuando. El teatro es una de las representaciones escénicas más antiguas y complejas de la humanidad, donde discurso, música, gestos, escenografía y espectáculo se aúnan para transmitir algo al público.
La cualidad inherente y más representativa del teatro es la actuación, por la que un artista interpreta una acción, ya sea improvisada o basándose en un texto ya escrito.
Se dice que el primer actor conocido fue Tepsis, en la antigua Grecia. Durante una actuación coral, se separó del grupo y estableció el primer diálogo escénico con el grupo. Iba ataviado como si de Dionisia se tratara, con capa y una máscara característica. Se estableció así la primera representación, encuadrada dentro de un acto litúrgico.
Pero su comienzo más arcaico se remonta mucho antes en el tiempo, a los tiempos de la caza y el antiguo ritual. A tiempos mágicos. Cuando los hombres habían tenido éxito en sus empresas de caza o recolección, lo celebraban representándolo ante la tribu. La música y los bailes se aunaban para representar el lance, dar las gracias a los dioses o lamentar una pérdida. Representantes y público establecían así una versión arcaica de lo que, a lo largo de los milenios, se convertiría en teatro.
En España, el teatro ha tenido siempre una muy amplia acogida a lo largo de los siglos. En la Edad Moderna ya sobresalía la dramaturgia española en los corrales de comedias, con autores como Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, y Pedro Calderón de la Barca. Viviría sus momentos álgidos durante el siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII y por influencia italiana.
Barcelona ha contado, a lo largo de su historia, con muy distinguidos y diversos teatros que han aumentado su capacidad de producción escénica. La Ciudad Condal se ha convertido, así, en uno de los centros neurálgicos del teatro en nuestro país.
El más antiguo de la ciudad, y prácticamente de toda España, es el Teatro Principal de Barcelona, antiguamente denominado Teatro de la Santa Cruz (Teatre de la Santa Creu) . Su existencia no sería posible si no hubiera sido por la donación de un terreno en la Rambla de Barcelona, realizada por Juan Bosch en favor del Hospital de Santa Cruz, para que pudiera sufragar sus gastos con los beneficios de las representaciones. Desde que su construcción terminase en el año 1602, este teatro ha sido hogar ininterrumpido de teatro en directo. En un primer momento fue edificado a modo de corral de comedias, en madera, y más tarde en piedra, aunque un terrible incendio destruyó todo el local en 1787. Un año después, en 1788, vería la luz la nueva versión del Teatro Principal, más ostentosa y recargada que la anterior.
A lo largo de su larga historia, el Teatro Principal de Barcelona ha acogido muy diversos géneros teatrales. Durante el siglo XVIII, por ejemplo, fue un referente de la representación de ópera italiana: además de la temporada teatral tenía una temporada de ópera, con una compañía propia dedicada en exclusiva a su interpretación. A finales de este mismo siglo, de acuerdo a las corrientes imperantes, se introdujeron también los conciertos vocales e instrumentales de grandes piezas.
Será durante el siglo XIX cuando el teatro absorbe las nuevas tendencias imperante en el país: con espectáculos como la zarzuela o incluso las comedias de magia. Continuó siendo un referente teatral hasta finales de siglo, cuando comenzaría la decadencia del tlocal. Padeció varios incendios, fue reformado, y se programaban cine, variedasdes, revista y géneros ínfimos. Finalmente, en el año 2006 fue cerrado de manera permanente.
El Teatro España, por su parte, estuvo situado en la Plaza España de Barcelona entre 1909 y 1928. Obra del arquitecto Manuel Raspall, tuvo un recorrido corto pero curioso. Con una actividad centrada en los espectáculos en vivo durante su primera etapa, pronto dejó espacio al cine y a las noches de salón de baile. A partir de 1924, una compañía belga arrendó el edificio y situó un ring en el centro de la sala, para ofrecer en directo veladas de boxeo. En 1928, en la Reforma Integral de la plaza, fue derruido y sustituido por un hotel.
Corta fue también la trayectoria del Teatro Eldorado, ubicado en la plaza de Cataluña. Fue inaugurado como el Teatro Ribas y en su interior tuvieron lugar espectáculos teatrales, ópera, zarzuela e incluso danza y conciertos. En su última etapa acogió también proyecciones cinematográficas, gracias a las cuales recibió su último nombre Gran Cine Eldorado .
También se encuentra completamente cerrado el Teatro Novedades, que hizo las veces de teatro y de cine a lo largo de los años. Abierto en 1869, contaba con un amplio aforo de hasta 1600 espectadores. Fue uno de los locales más activos de la ciudad entre 1880 y 1936, con óperas, zarzuelas y música instrumental, tanto de ópera como de cámara. Autores como Frederic Soler, Àngel Guimerà, Jacinto Benavente oJosep Maria de Sagarra estrenaron piezas en su escenario. Además, introdujo obras de autores extranjeros como Henrik Ibsen o Maurice Maeterlinck. Hoy en día, lamentablemente sigue cerrado y a espera de venta o reforma.
En activo sigue el Teatro Tívoli, una de las instituciones teatrales también con mayor recorrido de la ciudad, Aunque ahora se erige como un imponente edificio, sus orígenes los hayamos en un espacio al aire libre, los Jardines del Tívoli, una típica zona de recreo donde se realizaban representaciones, entretenimientos y conciertos al aire libre. Sería en 1880 cuando su creciente popularidad sustituiría este “teatro de verano” por un edificio de obra. Con capacidad para 1643 personas, (entre platea, club y anfiteatro así como en los palcos laterales), es el teatro más grande de la ciudad sólo por detrás del Gran Teatro Liceo. También representó teatro, ópera y danza, además de cine y música. Desde finales del siglo XX se recuperó exclusivamente para el teatro.
También podemos enocntrar el Teatro Griego, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Se encuentra en Montjuic, y puede acoger hasta 1900 espectadores. Los jardines del Teatre Grec se encuentran situados inmediatamente después, y acogen el famoso festival del Grec cada año.
A diferencia otros teatros de la ciudad, el Teatro Poliorama funcionó, durante gran parte de sus primeros años de vida, como una sala de cines. Inaugurado en 1894, sólo tardó 5 años en comenzar a proyectar películas, convirtiéndose así en la primera sala de la ciudad pensada expresamente como un cine. Se llegó a programar, por ejemplo, Jeanne d'Arc , uno de los grandes estrenos durante el año 1900.
Seis años más tarde, después de un pequeño cierre temporal, el local reabriría como Cines Poliorama, y en esta ocasión sí alternaría el cine con el teatro. Poco a poco recobró importancia como sala de teatro, y para el año 1935 se programaban obras de la altura de La Rambla de les floristes (de Josep Maria de Sagarra) o la zarzuela María de la O, (de Manuel López Quiroga y Rafael León ). En 1937 se convertiría definitivamente en el Teatre Català de la Comèdia , donde estrenaron importantes dramaturgos catalanes. Xavier Benguerel , Joan Oliver, Frederic Soler, Àngel Guimerà, Ignasi Iglésias, Santiago Rusiñol ...son sólo algunos de los autores que formaron parte de su programación. Después de la guerra civil, volvió a su naturaleza cinematográfica, condición que se ha ido alternando con el teatro a lo largo de todo el siglo XX. En la actualidad, pertenece a un grupo de gestión privada (Tres por Tres) y el teatro programa musicales y comedias de renombre.
Perteneciente hoy en día al Grupo Balaña, el Teatre Borrás se encuentra situado en la plaza de Urquinaona. También comenzó su andadura como un cine, inaugurado como Cinema Urquinoana en 1931. No será hasta 1990 cuando comienza a programar teatro, convertido en el principal proclamo de la sala para 1992. Actualmente, su principal atractivo son las comedias teatrales de medio formato. Tiene aforo para 737 personas.
El teatro Goya se fundó en 1914, diseñado por Miguel Ángel Navarro Pérez, y ha constituido un importante centro de difusión de la dramaturgia catalana. Por su escenario han pasado obras de autores como Antoni Torner , Margarita Xirgu y Joan Puig i Ferreter , ademá sde importantes dramaturgos nacionales como Ramón de Valle Inclán, Federico García Lorca o Manuel Azaña. El cine aparece, una vez más, en la historia de este edificio, que siempre alternó el teatro con proyecciones, hasta que en 1932 se convirtió exlusivamente en sala de cine.
En 1986, daría un nuevo giro para centrarse de nuevo sólo en el teatro, acogiendo importantes éxitos de la cartelera de la ciudad. Paco Morán, las hermanas Gutiérrez Caba, Núria Espert, Maria Jesús Valdés, Àngels Gonyalons, Pepe Rubianes....han formado parte del Teatro Goya durante el siglo XX. Aunque en el año 2004 estuvo a punto de desaparecer, el Grupo Foco salvó el edificio, y hoy pertenece al grupo Codorniú y el teatro sigue completamente en activo. A día de hoy, tiene cabida para 520 espectadores en su sala principal y grada inclinada. Además, cuenta con siete espacios diferentes integrados entre sí: Sala Goya, Sala Dos de Mayo, Sala Ermita del Santo, un Espacio Polivalente, Espacio Vip, Espacio Multiusos y una antesala que permiten un aforo total de 1500 personas en el recinto.
TEATRENEU
Situado en la calle Teruel número 26, el Teatreneu fue inaugurado en 1985. A pesar de contar con un recorrido más corto que muchos otros de los teatros barceloneses, se erige a día de hoy como un importante centro de difusión cultural y artística. Cuenta con tres salas en su interior, y una cartelera estable con espectáculos de humor, teatro, improvisación, monólogos, magia, variedades, danza, música y teatro familiar. Destaca por apostar por un teatro contemporáneo, con amplio espacio para autores catalanes. La interacción con el público, asimismo, es uno de los pilares distintivos de la programación de este local. Cuenta con la sala principal, una sala de exposiciones y un bar dentro del teatro.
Situado en Las Ramblas, el Club Capitol fue inaugurado en 1926 también como una sala de cine. Rápidamente se convirtió en una de las opciones más populares de la ciudad, ya que tenía aforo para 1700 personas. Durante gran parte del siglo XX funcionó de este modo, alcanzando altas tasas de éxito entre el público cinéfilo barcelonés. El Club Capitol solía programar películas de acción, westerns, de gángsetrs, género negro o policíacas, por lo que recibió el nombre de “Can Pistolas”. Además, los carteles en gran formato creados por el artista Antoni Clavé para anunciar los estrenos del teatro se convirtieron rápidamente en un referente. No sería hasta los años 90 cuando el Club Capitol se convirtió en teatro. Hoy en día, pertenece al Grupo Balaña .
Todos y cada uno de ellos tuvieron y han tenido un papel importante en la historia del teatro catalán. En su reafirmación y consolidación dentro de la programación escénica, estrenando obras propias y apoyando a los creadores de la región. Y es que el teatro catalán tiene una amplia representación con grandísimos dramaturgos, como Adrià Gual , Josep Maria de Sagarra , Albert Boadella ,
Algunas de las obras más taquillerasde los últimos años del teatro en Barcelona han sido: el Mago Pop, Peppa Pig, The hole, The hole 2, Priscilla o Dirty Dancing.
{{date}}
{{#date_ses}} {{#is_unique_provider}}Íntimas, cercanas e innovadoras, así son las nuevas salas off que han llegado para romper con todo lo establecido por los teatros convencionales. Y si bien es cierto que muchos han tenido que cerrar sus puertas por la crisis, la escena independiente está viviendo una época dorada gracias a su espíritu ...
Íntimas, cercanas e innovadoras, así son las nuevas salas off que han llegado para romper con todo lo establecido por los teatros convencionales. Y si bien es cierto que muchos han tenido que cerrar sus puertas por la crisis, la escena independiente está viviendo una época dorada gracias a su espíritu rompedor, que ha conseguido atrapar tanto al público como a la crítica. Y es que ante la falta de espacios para contar con otro tipo de obras, muchos autores han seguido el lema de si algo no existe, ¡créalo! Estos pequeños luchadores también quieren contar sus vivencias, transmitir emociones, acercarse al espectador y hacer una reverencia ante un público que les ovaciona.
No es de extrañar que, así, Barcelona se haya convertido en uno de los lugares favoritos para acoger salas off. Y es que la Ciudad Condal arrastra una poderosa tradición de teatro independiente gracias a compañías como El Joglars, La Fura del Baus o Els Comediants. Hoy, desde Taquilla.com queremos acercaros a este tipo de teatro presentándoos las mejores salas off de Barcelona, donde podréis disfrutar de un teatro comprometido, con una temática totalmente diferente a la de las grandes salas y con unas propuestas tan atrevidas que no dejarán indiferente a nadie.
Sala FlyHard
Uno de los espacios escénicos favoritos para los barceloneses es la Sala Flyhard, que fue ganadora del premio de la Crítica de Barcelona como Mejor Sala de Teatro en 2015. Sus inicios dentro del círculo teatral alternativo se remontan a la sala de ensayo de la escuela de teatro de la compañía, en la que los actores podían interpretar sus propias obras. Una iniciativa que dio un paso más allá y, con el objetivo de dar más visibilidad a la obra de escritores catalanes, la Sala Flyhard decidió abrir sus puertas a todos estos creadores alternativos.
Desde la sala consideran que: “Más allá del quién y el cómo, nos interesa el qué. El nuestro es un teatro de historias, relatos, nos interesa que el espectador se vea inmerso en una historia durante una hora y media, se sienta partícipe, que se olvide que está en el teatro y se emocione, reflexione , se divierta y se interese con la historia que le estamos explicando”.
Porta 4
Igual que la Sala FlyHard, Porta 4 pasó de ser una escuela de teatro a convertirse en una de las principales salas de pequeño formato de Barcelona en la que se presentan algunas de las obras más innovadoras. Su compañía residente no solo suele presentar sus propios proyectos en Porta 4, sino que están abiertos a que cualquiera les envíen sus propuestas.
Porta 4 es uno de los motores culturales de la ciudad condal, al contribuir a crear y a mantener nuevas formas de expresión escénica. Algo que se refleja en el espíritu de este equipo que trata de dar un hogar a las compañías emergentes que no aún han encontrado un sitio para sus ideas.
Sala Conservas
Conservas es la elección perfecta para ver un teatro más comprometido, movilizador y para la reflexión. Ellos quieren ser una sala donde la creación sea la protagonista, y donde tenga lugar el aprendizaje mutuo a través de las experiencias compartidas en un clima de confianza.
Un espíritu transformador que se refleja perfectamente en obras tan dispares como Hazte banquero: Tarjetas Black, todo lo que quisieron ocultarte; Realidades Avanzadas o Femena ex Machina. Y es la compañía Conservas lleva desde 1993 ofreciendo una programación comprometida, variada y siempre con una premisa en común, denunciar las injusticias sociales y los excesos de poder. Desde la sala ya avisan: no son un placebo cultural.
Teatre Tantarantana
No todo el teatro alternativo es para mayores de edad, el Teatre Tantarantana nació con la vocación de ser un lugar al que todas las familias pudieran acudir para disfrutar de los mejores espectáculos de títeres realizados por artistas locales. Actualmente, la sala se ha abierto a otros formatos y temáticas adultas, pero nunca olvidan su origen infantil.
Aparte de sus obras teatrales, esta compañía realiza diversas actividades para jóvenes, como ayudar a artistas que tratan de comenzar su carrera o talleres para conseguir que las personas de entre 14 a 18 años se acerquen al teatro.
Mercat de les flors
Aunque esta no es una sala off al uso, ya que es un teatro municipal, el Mercat de les flors es ampliamente conocida por albergar unas obras de teatro alternativo de una enorme calidad. Este espacio no solo destaca por sus propuestas, sino por la maravillosa cúpula de 12 metros que corona el mercado, creada por el famoso Miquel Barceló.
Por sus tablas han pasado artistas internacionales como Peter Brook, pero también del ámbito local. Ellos mismos consideran que son un espacio motor para las artes y un hogar para las compañías de teatro y danza que buscan su consolidación.
Sala Fènix
La Sala Fènix también piensa en todo tipo de públicos, ya que hay obras para todas las edades. El objetivo de esta sala ha sido la investigación en técnicas teatrales no convencionales. Entre las que destacan la recuperación de algunas artes como el teatro de máscaras, títeres y teatro gestual y visual. Es una de las salas más originales que le da voz a esas formas teatrales que injustamente cayeron en el olvido.
Microteatre Barcelona
Si eres de los que piensan que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, el microteatro es tu opción perfecta. Son obras de 15 minutos, para un máximo de 15 personas, en menos de 15 m2. Esta experiencia está cada vez está más de moda, sobre todo en Madrid, pero gracias a Microteatre, Barcelona está pisando los talones a la capital y quizás algún día le arrebate el título.
En la variedad está el gusto, por ello hay una amplia gama de obras entre las que se puede elegir, pero eso sí, todas giran en torno a un tema común que va cambiando cada mes, de esta forma se aprecian las diferentes perspectivas que hay sobre una misma propuesta. Por ejemplo, bajo el tema Por diversión, hay obras tan diferentes como Infectados y Sueños a la carta. La primera trata de un virus que convierte la vida en un musical y la segunda es una reflexión sobre los sueños.
Festival Mutis
Aunque no sea una sala como tal, no podíamos hablar de teatro alternativo en Barcelona sin citar al Festival Mutis. Una muestra cooperativa de teatro independiente dedicado a acercar a la juventud a este arte. Es una gran forma para dar voz a las compañías emergentes y de tratar de atraer un nuevo público para inculcarles esta forma de entender el arte.
Desde Mutis tienen claro cuales son los valores que quieren que imperen en el certamen. Buscan ser incisivos, creando un teatro que hace pensar y que no sea una mera distracción, que produzca algo dentro del espectador.
Este invierno no está siendo especialmente duro, sin embargo, estas semanas y meses apetece disfrutar del ocio entre cuatro paredes. Si eres de los que les gusta ir al teatro y hablas catalán, además de los estrenos teatrales para 2016 o del musical Rent, en este artículo te vamos a ...
Este invierno no está siendo especialmente duro, sin embargo, estas semanas y meses apetece disfrutar del ocio entre cuatro paredes. Si eres de los que les gusta ir al teatro y hablas catalán, además de los estrenos teatrales para 2016 o del musical Rent, en este artículo te vamos a recomendar seis obras para esta temporada en la cartelera de la ciudad de Barcelona.
INFAMIA – TEATRE LA VILLARROEL
Tras el éxito de su última obra, Barcelona, Pere Riera nos transporta de pleno a los entresijos más inquietantes del teatro con su nueva entrega: Infamia. La obra es un juego de espejos, de preguntas y respuestas, de esferas, de puntos de vista. Es la historia de Eva, Sara y Aleix, tres actores que tras pasar por diversas circunstancias caen de lleno en una profunda crisis vocacional.
Emma Vilarasau, Anna Moliner, Francesc Ferrer y Jordi Boixaderas son los actores que componen el reparto de Infamia, un texto que oscila entre la comedia, el drama y el thriller. La obra permanecerá en el Teatre La Villarroel de Barcelona hasta el próximo 10 de abril (ver agenda).
UN TRAMVIA ANOMENAT DESIG – SALA MUNTANER
Un Tranvía Llamado Deseo, es una de las obras más destacadas del dramaturgo Tenesse Williams y una creación sobresaliente de la literatura americana. Un relato de tensión sexual, de secretos y prejuicios, de violencia, que encumbró al autor como uno de los más brillantes creadores americanos del siglo XX y que ahora ha sido adaptado al catalán por Les Antonietes.
Jorge Albuerne, Pepo Blasco, Annabel Castan y Mireia Illamola dan vida a esta galería de personajes neuróticos y atormentados tan característicos de la factoría de ficción del escritor estadounidense. Unos personajes que dan vida a Un tramvia anomenat desig, hasta el 21 de febrero en Sala Muntaner de Barcelona (ver agenda).
TESTIMONI DE CÀRRER – TEATRE DEL RAVAL
Otra adaptación de un clásico de la literatura internacional, en este caso de la británica, es Testimoni de Càrrec, adaptación de Testigo de Cargo de Agatha Christie. La versión que puede verse en el Teatre del Raval de Barcelona ha sido adaptada y traducida por Marga Parrilla mientras que Pepa Calvo es la directora.
La trama es de sobra conocida, también en buena medida por la versión cinematográfica de Billy Wilder, Leonard Vole es acusado de asesinar a una anciana rica para hacerse con su herencia y su abogado tendrá que convencer al jurado que esto no es cierto. Testimoni de Càrrec estará en el Teatre del Raval de Barcelona hasta el domingo 28 de febrero (ver agenda).
L’AVAR – TEATRE GOYA
Seguimos con los clásicos de la literatura y una obra con sabor añejo: L’Avar de Moliere. L’avar, producida por el grupo Focus, adaptada por Sergi Belbel, dirigida por Josep María Mestres e interpretada como actor principal por Joan Pera, es una comedia de enredos y amoríos que no se ha quedado anticuada.
Viudo y terriblemente avaro, Harpagó quiere casar a su hija Elisa con Anselm, viejo y rico, dispuesto a tomarla sin dote, pero Elisa quiere casarse con Valeri, quién ha conseguido entrar a la casa de Harpagó contratado como intendente. ¿Qué pasará? Consulta la agenda de L’Avar en Teatre Goya de Barcelona y acude a ver la obra del 9 de febrero al 1 de mayo.
FANG I SETGE – TEATRE VICTORIA
Desde el próximo 9 de febrero, y hasta el domingo 28 del mismo mes, el musical Fang i Setge (ver agenda) regresa a Barcelona, en concreto, al Teatre Victoria de la Ciudad Condal. Este musical pretende rendir homenaje a todos los ‘héroes y heroínas’ anónimos que lucharon en el asedio de Barcelona durante los primeros años del siglo XVIII.
Fang i Setge es un musical en lengua catalana dirigido por Joan Font. El reparto cuenta con Lloll Bertran, Albert Gràcia, Oriol Genís, Pep Molina, Neus Pàmies, Teresa Vallicrosa y Jordi Llordella, entre otros muchos actores.
ANNA KARENINA – VERSUS TEATRE
La popular historia de Anna Karenina da nombre a un espectáculo de pequeño formato, con tres actores en escena que comparten secretos, intimidades y relaciones sentimentales. Tres personajes que dan vida a la propia Anna, a su marido y al amante de ésta.
La adaptación y versión de este clásico de la literatura escrito por Lev Tolstoi está realizada por Iván Padilla. Un proyecto de Retret Teatre con la música de Cels Campos en directo. La obra Anna Karenina (ver agenda) estará en Versus Teatre de la Ciudad Condal desde del 10 al 20 de marzo.
Elige entre más de 2,500 tickets diarios de teatro, conciertos, deporte, museos y mucho más
Comparamos los precios de los mejores canales de venta para que encuentres el más barato
¡Taquilla.com es un servicio gratuito! Te redirigimos a la página de venta directa sin ningún coste